Skip to main content

The Bonny Method: «Guided Imagery and Music»(Imaginería Guiada y Música)

“La primera vez que escuché algo sobre el método me sobrecogió lo que contaban acerca de él. Más tarde, ya en el Master de Músicoterapia nos explicaron la vida de Helen Bonny , sus estudios, sus investigaciones…Posteriormente, comenzó la experiencia…Fue algo abrumador..De golpe, me conecté muy profundamente, jamás había experimentado algo igual y me dí cuenta de su fuerza y su capacidad de sanar”

El Método Bonny de Imagen y Música Guiada (BMGIM) fue creado por la violinista Helen Bonny.A finales de los años 60, Bonny profundizó su comprensión de la mente inconsciente a la vez que trabajaba en el centro de Investigaciones Psiquiátricas del Maryland Psychiatric Research Center con un equipo interdisciplinar, en el que estaban personas como el psiquiatra Stanislav Grof, el psicólogo Walter Phanke, el Dr. John Lilly o la arterapeuta Joan Kellogg, entre otros investigadores. Su doctorado se centró en analizar la psique y los estados no ordinarios de conciencia. Bonny observaba cómo reaccionaba el ser humano ante la escucha musical en un estado alterado de conciencia (un estado en donde la persona se enfoca profundamente en la experiencia interna más que en eventos externos(Tart,1969)), de qué manera se hacía presente el inconsciente y cómo se podía aprovechar aquel material para mejorar la calidad de vida de la persona o paciente.

Por lo tanto, ¿Qué es el BMGIM? Es una terapia transformacional centrada en la música con programas diseñados específicamente para estimular y apoyar un desenvolvimiento dinámico de experiencias internas al servicio de la totalidad física, psicológica y espiritual. El terapeuta/guía de GIM mantiene un diálogo con el oyente a lo largo de toda la sesión y proporciona estímulo y foco para que surjan las emociones, imágenes, sensaciones físicas, recuerdos y pensamientos (Association for Music and Imagery, 1990, p.4). Ayuda a aquellos que deseen explorar su ser interior y sus posibilidades de toma de conciencia. Te ayuda a conectar con tu conocimiento personal, desarrollo espiritual y creativo. Puede servir de inspiración a cualquier tipo de personas que deseen profundizar su conexión con la dimensión mística y sanadora de la música. Enriquece creativamente la práctica clínica de los psicólogos y psicoterapeutas. Y es un método crucial para el desarrollo de la creatividad en Músicos y artistas.

En BMGIM el psicoterapeuta es el “guía” y el paciente “el viajero”. En una sesión típica de GIM, el guía introduce al viajero en un diálogo para identificar los problemas o temas principales u objetivo a trabajar. Orienta a la persona a través de una inducción para relajar el cuerpo y enfocar la mente, y reproduce programas musicales especialmente diseñados, sobre todo a base de selecciones de música clásica. De entre los programas musicales diseñados por Helen Bonny y otros terapeutas de GIM, el guía escoge el que considera más apropiado para la condición emocional del viajero y la cuestión o problema que se presente.

El programa de Música que se escoja, es vital para acompañar y facilitar los diversos estados psicológicos que son alcanzados durante la sesión. Bonny sabía que la música de los programas musicales, no era un simple acompañamiento, sino que sostenía al viajero, acompañaba al mismo y actuaba como co-terapeuta dentro de la sesión. Sin duda, el componente musical guía la experiencia que vive la persona que plantea el foco a mejorar.

¿Cuál es su uso dentro del tratamiento psicológico?

“Algunas sesiones de GIM fomentan ideas originales, liberando bloqueos en el proceso creativo para compositores, músicos, escritores, artistas, bailarines, y los que están relacionados con el teatro o las películas. Otras sesiones se enfocan en cuestiones psicodinámicas y contienen imágenes de interacciones que tuvieron lugar en la más tierna infancia y en conflictos adolescentes con padres, familiares, y cuidadores”(Clarkxon,2008, pg.22)

El método es eficaz en personas que necesitan superar la ansiedad, trastornos por Depresión, bloqueos emocionales, estrés, duelos, casos de abuso, adicciones, trastornos de la alimentación, etc. También es utilizado para el crecimiento personal; en personas que quieren un cambio en sus vidas, para desarrollar la creatividad, la estimulación musical desde bebés a la etapa adulta, la intuición y es un método que aumenta la conciencia de la estética, sobre todo vinculada a la apreciación de la música. La música llega a lugares a los que no se puede acceder mediante la palabra. Hoy en día, el método continúa evolucionando y se ha utilizado con éxito en individuos y grupos en una amplia variedad de entornos clínicos y de atención médica. Su efectividad es científicamente probada en una gran gama de entornos como el educativo, la orientación psicológica, el desbloqueo musical y de la creatividad, la psicología clínica, la psicoterapia, en el crecimiento personal y estético de la Música, y fundamentalmente, en la Músicoterapia.

El Método GIM es practicado en la psicoterapia y en la orientación hacia el cambio. Las sesiones son conducidas por Fellows o Terapeutas entrenados en el Método Bonny de “Imaginería Guiada y Música”.

Stella Castro.es

Psicóloga y Terapeuta BMGIM

×